Auditoría informacional del diagnóstico

La valoración-auditoría a la información del diagnóstico se enmarca dentro del campo de la consulta de segunda opinión del experto, y forma parte primordial de la actualización del diagnóstico, como medio de valorar y prever posibles cambios de la línea terapéutica y/o diseñar una metodología eficiente de adhesión al tratamiento. 

La auditoría al diagnóstico persigue evaluar-controlar y ver la situación actual de la persona y qué tan lejos está de lo que quiere ser y qué medidas adoptar para alcanzar sus metas o qué cambios pertinentes deben hacerse para acceder a una estrategia integral de salud y calidad de vida. 

Sentido de la evaluación-valoración del diagnóstico 

La auditoría al diagnóstico va a evaluar la capacidad biomédica y clínica del mismo, pero no evalúa ni valora al profesional, u otros especialistas que han participado del diagnóstico; es un diagnóstico de la información reflejada en el diagnóstico. El científico biomédico, más bien se ocupa de llevar a cabo un examen-estudio de los procedimientos e interpretación del diagnóstico y de la adecuación de este en el tratamiento y/o terapéutica, es decir, la persona puede a partir de esta evaluación del diagnóstico, tomar decisiones y ver si han tomado modelos de "intervención sociosanitaria" pertinentes.

Este modelo de estudio del diagnóstico tiene también una finalidad in-formativa con respecto al conocimiento que debe tener la persona diagnosticada y satisfacer su interés de saber si se puede hacer algo más de lo que se está haciendo.