Modelo GABP

En ClíniCaerus, estamos convencidos de que son las personas las que dan sentido a la atención y no los servicios que tenemos, de ahí que el eje estratégico de nuestro modelo atencional sea la Persona, tanto como Persona profesional como Persona paciente.

¿Cuál es nuestro modelo?

El modelo de Gestión y Atención Basado en la Persona y centrado en sus relaciones es un enfoque metodológico de praxis en el abordaje de atención y gestión del individuo. El paciente pasa a ser sujeto activo, el cual se convierte en la persona de acción en la que se basan las interacciones de la atención y la gestión con el centro donde se presta el servicio, las actuaciones profesionales pertinentes a las necesidades de las personas. 

Como enfoque metodológico se fundamenta en una serie de principios o enunciados que guían el modo de saber hacer la atención y la gestión, es decir, formas de comprender-entender y organizar la acción profesional. El enfoque basado en la Persona busca el co-diseño de estrategias de calidad de vida, facilitar cuidados orientados a promover autonomía y salud.

El modelo atencional como praxis científica y social

El modelo GABP es un "modelo Praxiológico" que articula lo científico (lo particular de las ciencias biomédicas) y lo social (lo general del contexto y situación de vida) en la praxis de la Atencion Primaria. Esta relación nos permite en la consulta trabajar con el discurso descriptivo de las necesidade sentidas de la persona desde su contexto y situación de vida, lo que moldea la atención orientada con los conocimientos científicos pertiementes en la búsqueda de propuesta de solución y toma de decisiones por parte de la persona en consulta. Este abordaje praxiológico enlaza la naturaleza multidimimensional de la persona y la transdisciplinariedad científica del profesional sociosanitario que gestiona la consulta. 

Enfoque y criterio del modelo atencional

Adaptabilidad intersubjetiva. Capacidad de adaptarse a la diversidad de las necesidades sentidas de las personas para establecer un modo de atender singular y particular de la persona que permita el desarrollo en:  

  • Empoderamiento
  • Acción participativa
  • Reflexión crítica y analítica
  • Inmediatez - toma de decisiones
  • Autogestión en el conocimiento y la acción

 Catergorias estratégicas-descriptivas del modelo

  • Multidimensionalidad del Ser Persona: Biopsicosocial, cultural, política, económica, ética y espiritual.
  • Holografía: Modelo de organización de la información holográfica del todo persona (multidimensionalidad), donde las partes-dimensionales componen una determinada realidad y estas contienen información acerca del todo. 
  • Historicidad: Espacio (lugar)  y temporalidad (momento) singular de la Persona como sujeto hitórico de valores y derechos.
  • Significación: Unidad compleja del lenguaje que relaciona a la Persona con el fenómeno de los conceptos y cómo estos inciden en la comprensión y constructo de la realidad por sí misma.