Qué es la realidad virtual (RV)

La realidad virtual es un sistema que simula un entorno real generado por un ordenador o sistemas informáticos, el cual a través de una interfaz persona/máquina, permite interactuar con ciertos elementos dentro de un escenario de simulación.

Es importante tener en cuenta el fenómeno de la inmersión, el cual se puede definir como la sensación que tiene la persona de encontrarse físicamente en un entorno virtual, tieniendo la sensación de desaparecer del mundo real mediante distintos dispositivos como cascos, gafas, guantes, etc.

Programa realidad virtual-mundo real

Hemos diseñado este programa implementando la tecnología de realidad virtual en la Atencion Primaria con el objetivo de aportar en tres áreas de trabajo estratégico de nuestra atención a las personas: educación en salud; neuropsicoeducación y rehabilitación cognitiva. El programa tiene una duración mínima de 3 meses y un periodo máximo de 12 meses de acuerdo a las necesidades de la persona. 

RV - educacion en salud 

La realidad virtual nos permite facilitar la formación en salud de las personas. El objetivo es crear un mundo de aprendizaje donde la persona puede explorar su organismo, como ser vivo, sintiendo que está ahí en realidad; es un estudio de indagar-se a sí mismo, tanto mental como físicamente.

RV - neuropsicoeducación

Desde la neuropsicoeducación con RV podemos colaborar con las personas en el abordaje de diversos trastornos: TDAH, trastornos ansiosos como las crisis de pánico, fobias y/o trastornos por estrés post-traumático (TEPT). El principal objetivo es proponerle a la persona la exposición al problema con realidad virtual y desarrollar la capacitación neurocognitiva y psicológica construyendo una nueva realidad de mundo real, lo que permite que el "trastorno" disminuya o llegue a desaparecer. 

RV - rehabilitacion cognitiva

La RV nos permite trabajar colaborando con personas con daño cerebral leve y/o mediano con el objetivo de remediar o aliviar los déficits cognitivos que surgen tras una afección neurológica. Como principales afecciones neurológicas se tienen los accidentes cerebro vascular y la enfermedad de Alzheimer, que son la principal causa de discapacidad en adultos. Para una buena re-habilitación de las personas-pacientes es necesario un proceso de adaptación del mundo real desde la realidad virtual, con la finalidad de que la persona se permita "aprender de nuevo" a realizar las tareas de la vida diaria. 

 

Puedes pedir una cita para empezar el programa RV-MR llamando al 673815148, escribiendo a info@clinicaerus.es o reservando directamente online.